Esta área se enfoca en la transformación y la excelencia en el cuidado perioperatorio, destacando los avances innovadores en nuestra disciplina. Exploraremos nuevas estrategias, tecnologías y enfoques vanguardistas para mejorar la calidad del cuidado, la seguridad y experiencia del paciente durante todo el proceso perioperatorio. Se pueden abordar las mejoras en la gestión del flujo de trabajo quirúrgico, la comunicación y la dinámica del equipo, mediante la coordinación interdisciplinar. Sin abandonar los cuidados quirúrgicos, la perspectiva de los valores, las relaciones interpersonales y el arte del cuidar. La gestión operativa de los quirófanos con ayuda de la incorporación de la localización en tiempo real de los pacientes, la digitalización a tiempo real de la agenda quirúrgica y la utilización de los sistemas de business intelligence.
En esta área pretendemos abordar las nuevas tendencias en humanización en los bloques quirúrgicos. Temática relevante para promover el enfoque holístico del cuidado centrado en el paciente y en el entorno quirúrgico, lo cual puede tener un impacto positivo en la experiencia del paciente y en los resultados de atención enfermera. Especial atención a los pequeños detalles que son los que quedan en los pacientes y recuerdan. que su estancia. Estos gestos y acciones que vienen a demostrar empatía y atención personalizada, que marcan diferencias en la experiencia del paciente en su vivencia en el entorno quirúrgico y contribuir a su bienestar durante el proceso. Por lo que puede resultar interesante y beneficioso, compartir y destacar la importancia de estos pequeños detalles en el congreso y poder extraer conclusiones a partir de las experiencias y la investigación en cuidados perioperatorios.
La Unidad Quirúrgica y los Servicios de Esterilización siempre irán de la mano, los problemas que nacen de esta relación casi son universales.
Dedicamos este espacio para exponer y discutir problemas, aportando soluciones derivados de esta simbiosis.
La incorporación de la cirugía robótica y Legislación actual.
Es fundamental para la Enfermería quirurgica actualizar conocimientos sobre el reprocesado de materiales sanitarios y bioseguridad ambiental, para garantizar una correcta asepsia en el quirófano lo que repercute en la prevención de las IRAS.
Los programas de formación y capacitación para el personal de enfermería perioperatoria son necesarios, para garantizar la eficacia de nuestro trabajo en el área quirúrgica. Se pueden abordar temas como la aparición de la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada, el liderazgo clínico y la gestión de cambios en entornos quirúrgicos, así como el fomento de la investigación y la participación en proyectos colaborativos multidisciplinares, para destacar e impulsar la excelencia en la enfermería perioperatoria.
Las nuevas tecnologías aportan mayor seguridad del paciente. Puede ser interesante conocer qué herramientas utilizan los centros españoles para fomentar la seguridad del paciente, teniendo en cuenta la participación de las enfermeras quirúrgicas en los programas de seguridad e infección de herida quirúrgica. Igualmente estudiar los riegos a que está sometida la enfermera en su desempeño del trabajo en el quirófano.
Igualmente estudiar los riesgos a los que está sometida la enfermera en su desempeño del trabajo en el quirófano.
Analizar como los profesionales de enfermería de nueva incorporación en el área quirúrgica, sin una formación previa sobre los desafíos específicos del área, puede convertirles en potenciales segundas víctimas, situación que impacta a nivel psicológico y en el rendimiento del profesional. Una oportunidad para reivindicar la importancia de la formación quirúrgica y aportar ideas y propuestas.
Para esta área, se podrán presentar proyectos, opiniones, propuestas y toda información que el profesional de enfermería considere oportuno para su divulgación y, que no esté contemplado en las anteriores áreas temáticas.